lunes, 22 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

-Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Ministerio de educación nacional.

-Rebeca Puche (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Artes gráficas del Valle editores.

-Rebeca Puche (2000). Formación de herramientas de pensamiento en el niño pequeño. Arango editores.

-Martha Stone (1999). Enseñanza para la comprensión: 

-Miguel De Zubiría Samper (2008). Formar, no solo educar. Fondo Internacional de Pedagogía Conceptual.



REFLEXIONES GENERADAS DURANTE LA JORNADA


  • Los docentes en términos generales destacaron la importancia de estos espacios donde Institucionalmente se posibilita una reflexión sobre conceptos como los que ha comprendido esta jornada: Los tipos de competencias, la evaluación y la coherencia con el perfil del estudiante que se pretende. 
  • Plantearon la necesidad de planificar la evaluación de acuerdo con los tiempos de realización, evitando pruebas demasiado extensas.
  • Consideraron que es fundamental tener la posibilidad de socializar inquietudes de orden pedagógico frente al dominio de las competencias en este tipo de propuestas de trabajo. 
  • Analizaron críticamente una evaluación, donde fue clave identificar la tendencia de las competencias que probablemente tiene lugar en la Institución y desde allí reflexionaron e invitaron a tomar decisiones sobre la práctica personal en las evaluaciones tipo lápiz-papel. 
  • Manifestaron que esta jornada les llevó a reflexionar sobre la necesidad de incluir en la evaluación con mayor énfasis la competencia propositiva. 
  • Algunos docentes reafirmaron la importancia del conocimiento de los diferentes procesos de pensamiento que están implícitos en las competencias. 
  • Consideraron importante reflexionar sobre el acercamiento o distancia que existe entre las formas de evaluar (tipo lápiz-papel) y el perfil del estudiante que se pretende. 
  • En algunos grupos de docentes se percibe el deseo de refrescar conocimientos sobre el desarrollo humano y el aprendizaje. 
  •  Propusieron buscar el equilibrio entre la complejidad de las temáticas abordadas en clase y las demandadas en las evaluaciones tipo lápiz-papel. De este modo, se sugiere trabajar en clase lo propositivo, para poder demandar desde la evaluación competencias propositivas (sin que necesariamente el tipo de pregunta de la evaluación sea igual a la trabajada en clase). 
  • Concluyeron que el énfasis en la habilidad interpretativa es incongruente con el deseo Institucional de buscar un estudiante visionario y líder. Aunque las preguntas abiertas pueden implicar un mayor trabajo para el docente y están menos relacionadas con el ICFES, bien orientadas pueden favorecer la búsqueda de un estudiante más integral.

jueves, 18 de octubre de 2012

PROCESOS DE PENSAMIENTO






SOBRE LAS COMPETENCIAS

A continuación se presentan algunas definiciones acerca de las competencias Interpretativa, argumentativa y propositiva.



COMPETENCIA INTERPRETATIVA


Habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales  en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión.  Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir  se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas  configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de las ideas.



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miércoles, 17 de octubre de 2012

JORNADA No 1: INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA



TEMÁTICA

Evaluaciones lápiz-papel


OBJETIVO

Promover la coherencia entre lo que se quiere lograr en el perfil del estudiante y lo que se le exige en el proceso de evaluación.

Revisar conceptos que contribuyan a la ampliación de la mirada sobre el proceso de evaluación.




BIENVENIDA

En este espacio podrán encontrar material alusivo a algunos trabajos realizados por el Departamento de Psicología en jornadas de capacitación docente.