jueves, 18 de octubre de 2012

SOBRE LAS COMPETENCIAS

A continuación se presentan algunas definiciones acerca de las competencias Interpretativa, argumentativa y propositiva.



COMPETENCIA INTERPRETATIVA


Habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales  en una comunicación, un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión.  Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

Esta competencia supone un engranaje creativo de los elementos para formar un sentido nuevo; es decir  se ordenan ideas bajo un nuevo patrón o se crean nuevas  configuraciones de ideas. Esta competencia representa la cúspide de la pirámide del desarrollo del pensamiento; puesto que requiere de una síntesis, de un cambio o transformación de las ideas.



Si desea ver la imagen más grande haga click sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario